jueves, 3 de noviembre de 2011

Pegada de carteles: La noche que comienza el show

Voy contate....


Que hoy, aunque parezca que ya llevamos más de 10 años, empieza la campaña electoral. Una costumbre como cualquier otra, un punto en el que podemos decir: bien, empecemos a reflexionar... aunque muchos lo tengan decidido ya.

Dar un vistazo a los carteles electorales de la historia de la democracia española, también nos puede dar lugar a una reflexión, a pensar cómo hemos cambiado, lo que votaban los españoles en cada una de las citas electorales que se han producido desde los años 70. Y tomo por referencia la web de El País, porque me ha hecho mucha gracia el repaso de los carteles electorales.

Empezando por el de Adolfo Suárez. Esa luz naranja directa, nada de maquillaje como se exigía a un político, a un hombre de la época. Un momento en el que aparecer joven o viejo, no importaba, porque las marcas aún no se habían hecho las dueñas del panorama. Y porque aún no existían los ordenadores y mucho menos los programas informáticos de retoque de imágenes.

En la misma línea está el cartel del PSOE en esas primeras elecciones: Felipe González, de joven, con la mirada ausente, invita a votar a los socialistas, reforzando la campaña de apoyo a los trabajadores con otro cartel en esta ocasión una reproducción de una pintura que ofrece la apuesta de Felipe por las clases obreras.

¿Qué político de hoy en día se atrevería a posar así? ¿Qué opinarían los votantes de la época de que el líder del PP (AP en aquellos años) se tiñese el pelo pero no la barba?

No hay más que ver los carteles de las últimas elecciones, los que pegarán esta noche, que el político ya no es el que importa, es la marca (partido). Y que los seguidores siguen a una marca, y el líder queda en un  segundo plano. Y que ningún político es capaz de hacer votar a las masas por su partido como hacían aquellos González, Galván o Suárez. Por ninguno de ellos genera tanta confianza.

Empieza la reflexión y espero que los españoles acertemos, para poder salir de ésta!

PD: Me gustaría hacer un último apunte: la campaña de AP en las primeras elecciones se prometía la igualdad entre hombres y mujeres. Vale que la cosa ha mejorado pero aún faltan muchas empresas que crean en la igualdad real (y lo digo por experiencia). Pero los primeros los partidos políticos ¿para cuando una candidata a la Presidencia del Gobierno?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar!! Siempre esperamos más opiniones en Voy Contate!!!