martes, 24 de enero de 2012

Día de los periodistas. Un grito a la dignidad de la profesión

Hoy es el día de los periodistas. Aunque yo estudié Comunicación Audiovisual, me lo tomo como propio, ya que la mayoría de la gente me considera periodista. Y no sé cuando es el día de los comunicadores audiovisuales. Así que siento si alguien se siente molesto, pero felicito a todos mis compañeros, y a mí también!


Este San Francisco de Sales llega en el peor momento para el periodismo en España. O por lo menos, en el peor momento para el periodismo en Asturias (llamadme localista, pero es lo que conozco).

RTPA está sufriendo un proceso horrible. Porque ni siquiera es un proceso de externalización, de venta a manos privadas, de cierre como tal. Es un proceso de dejarla morir lentamente, y muchos compañeros se encuentran en paro, o sin cobrar (como yo), o trabajando sin saber si mañana tendrán que volver. Pero no quiero extenderme en el asunto.

Teles Locales: inexistentes. Aguanta a duras penas Canal 10, pero con poca producción propia realizada en Asturias. Pero han desaparecido TeleGijón, TeleAsturias... y más recientemente Oviedo Tv y Cuencas Mineras. ¿Cuántas personas se han ido al paro?

Radios: contamos con varias radios en nuestra geografía, pero cada vez menos, con menos producción propia y menos trabajadores que se ven obligados a currar horas ilimitadas, porque no dan abasto. El cierre de Punto Radio fue de las peores noticias de 2011.

Periódicos. Las tres cabeceras del Principado, tienen serios problemas. Mientras que El Comercio y La Nueva España, están aguantando, explotación de currelas mediante, La Voz de Asturias ve cercano su cierre. Sin cobrar, sin saber qué va a ser de ellos. Otra pifia más para el periodismo asturiano.

Agencias de publicidad y comunicación. Porque muchos compañeros trabajan en agencia, hay que recordar que ahora mismo su situación no es idílica. La crisis hizo que muchas empresas prescindiesen de estos servicios, de publicidad, de comunicación, de mostrarse a los consumidores. Y así, las consecuencias las sufren los trabajadores de las agencias.

Periodistas que trabajan para empresas. Lo cierto es que no tengo mucha noticia de cómo está el sector ahora mismo. Pero imagino que mal, como todos. Porque supongo, que igual que las empresas han reducido gastos en publicidad, también los periodistas que trabajan en nómina para alguna hayan sufrido recortes.

Hay que animarse, porque no creo que 2012 sea peor de lo que fue 2011. Así que celebremos nuestro día, celebremos que estamos en una profesión tan bonita (aunque muchos hayan tenido que cambiarse de sector) y celebremos que sin nosotros, los demás estarían perdidos.

FELIZ DÍA A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar!! Siempre esperamos más opiniones en Voy Contate!!!