viernes, 13 de enero de 2012

Sobre el FICX y la destrucción de la cultura

Vergüenza es lo que siento en estos últimos días. Vergüenza de ser de Gijón, de vivir en Gijón, de ser asturiana y de ver que estamos saliendo más que nunca en los telediarios de las cadenas nacionales, en las primeras páginas de los medios digitales, por algo que nunca debería producirse: la destrucción de la CULTURA.

Y es que lo del FICX es la gota que colma el vaso. Un vaso que empezó a llenarse con los impagos a RTPA, el cierre del Niemeyer... Por fin los asturianos contábamos con una cultura propia, que tenía espacios para exhibirse y que situaba Asturias en el mundo.

Vayamos por partes: lo primero fue el cierre del Niemeyer. Vale, si era necesario una auditoría se hace y punto. No se cierra para hacerla. No se dicen cosas para intentar desprestigiarlo, como lo que creo recordar que dijo una mente preclara de que Arturo Fernández era mejor que cualquiera de los artists internacionales que se habían visto en el centro avilesino. Pero siempre se podrá uno escudar en que el Niemeyer era deficitario...

Después, o casi a la vez, el tema de los impagos a RTPA. Un medio que sirve de medio de transmisión de esa cultura asturiana. No me voy a extender en este tema: los que me conocéis sabéis que estoy muy implicada, y me fastidia mucho hablar de ello. La situación actual es que RTPA puede entrar en concurso de Acreedores en las próximas semanas. Por lo tanto otra destrucción. Pero es que también era deficitaria.

También el tema de la Semana Negra. Una actividad que recibía sobre un millón de visitantes en 10 días, muchos de ellos de fuera de Gijón y Asturias, lo que supone un beneficio más que notable para la ciudad. Pero también se sufraga con dinero público y su localización es un problema. Pero de ahí a invertir el dinero que se ahorran quitándola en un Intercéltico parecido al que se celebra en Avilés o Candás....

Y la joya de la corona. La destitución del director del FICX que consiguió, como leí por ahí, que Gijón fuera reconocido como el Sundance español, para sustituirlo por una persona que no tiene ningún tipo de experiencia en esto de organizar Festivales de Cine, pero que también supongo sea afín a FORO. Y sin ninguna razón. Aquí no hay problema de cuentas oscuras, ni de déficit presupuestario, ni de falta de apoyo vecinal. Esto ha sido un quítate tú para ponerme yo, una venganza contra la cultura.

Por favor señores dirigentes. Escuchen de una vez al pueblo, y el pueblo ha hablado: muchas personas estuvimos ayer en la Plaza Mayor de Gijón, otras no pudieron acudir, para que se deje en paz algo que funciona, para mostrar nuestro apoyo a la persona que consiguió que en Gijón se viera CINE con mayúsculas, en VO, y que nos situó un poco en el mundo.

Seamos justos. Gijón tiene mucho que agradecer a Cinfuegos. Y la gratitud no se demuestra a patadas.

Yo también lloro por el FICX

Continuará...





2 comentarios:

  1. Qué razón tienes, punto por punto, y casi se te queda pequeño el blog para tanto desmán. Y sólo llevan unos meses gobernando. Lo que nos espera...

    ResponderEliminar
  2. Buff, ya lo sé, intenté condensarlo. Lo que nos espera son más de tres años así

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar!! Siempre esperamos más opiniones en Voy Contate!!!