lunes, 30 de abril de 2012

Periodismo de barrio

A ver, ayer me entero por Twitter que un señor anda diciendo en la radio que el partido en el que el Sporting ganó al Espanyol por 0 a 3 estaba amañado. Así, sin más, sin pruebas. Pero claro, después también me explican que es el mismo señor que afirmó el dopaje en el Barcelona, también sin pruebas, y que eso le costó una multa de no sé cuánto dinero.

Bien, periodismo es informar, informar de verdad, y hay que aclarar fuentes, y tener pruebas.

Empecemos por ahí.

Se supone, según palabras del señor, y que otros medios de comunicación reprodujeron, que la liga de fútbol había denunciado el hecho: no pasan ni 12 horas y zas, sacan este comunicado. Es decir, un zas en toda la bocona.

Ahora que todos conocemos los hechos, que este paisano cobrará un buen sueldo, que a la emisora las declaraciones del hombre este ya le costaron miles de euros (¿cuántos sueldos se hubieran pagado con ese dinero?) y que ahora se merece otra multa, veamos ¿no vale más contratar a profesionales que contrasten las informaciones?

Y este es el punto al que quería llegar. Miles de periodistas profesionales en la calle, con sueldos de mierd.. , con horarios intempestivos, con inestabilidad laboral... pero está todo tan viciado que solo vale lo que vende. Sea verdad o no. Y hay una máxima: informar con la verdad, con pruebas.

Podemos achacar este deterioro del periodismo a los programas del corazón, donde colaboradores incultos se insultan sin sentido, se demandan sin piedad e informan de patrañas. Y el periodismo deportivo es el primero que se está viciando de esto sin sentido ninguno.

Solo quiero pedir respeto a los periodistas. ¿A alguien se le ocurre diagnosticar u operar sin ser médico? Bueno, pues eso pasa con el periodismo: muchos trabajando como tal sin conocer el código ético, sin preparación e inventando para seguir en la cresta de la ola. Eso no está bien.

Es más, voy a finalizar por el principio. Porque al Sporting hay que respetarlo, como al resto de clubes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar!! Siempre esperamos más opiniones en Voy Contate!!!