viernes, 8 de junio de 2012

Asturias, negra de minerales y humo

El carbón se acaba. Y no es algo nuevo, no. Que llevo oyendo hablar del cierre de las minas desde que tengo uso de razón. El carbón se acaba y los mineros protestan, como es lógico, por sus puestos de trabajo. Y volvemos a los años 90, porque ya he recordado la lucha de los Astilleros, y ahora los mineros. Me recuerda, de verdad, a lo que viví hace años.


Pero centrémonos en el hoy, en 2012. Las minas cerrando, y todos los fondos que se dieron para crear empresas que facilitasen la reconversión de las zonas mineras, en los bolsillos de los que se aprovecharon. O casi todos, que alguno honrado habrá.

Venturo 21, Alas Aluminium... empresas que nacieron al calor de los fondos mineros y que ya cerraron. Y ahora parece que se les unirá Rioglass Astur, por lo menos, han planteado despidos.

Haciendo Ser Líder, las grabé todas. Y todas parecían estupendas. Bueno vale, de Venturo salimos asustados por la oscuridad en la que tenían que trabajar, y nos parecía que el trabajo que realizaban tampoco es que fuese especialmente rentable, ni hubiese demasiado para mantener la empresa.

No sé quién fueron los engañados, si los empresarios o los gobernantes (los trabajadores, por descontado) pero aquí alguien debería rendir cuentas. Habrá que preguntar por los fondos mineros, esos que iban a ayudar a los mineros a buscar otro trabajo. Y no podemos mirar para otro lado.

Porque, si no, Asturias, será negra, pero de humo de barricadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar!! Siempre esperamos más opiniones en Voy Contate!!!