martes, 26 de junio de 2012

La fauna gijonesa 1: Junón de Barandilla

Comienzo un recorrido por la fauna gijonesa. Muchos de los que nos leéis los conoceréis, a otros no os serán tan familiares... Pero existen. Y viven entre nosotros.


Este primer apartado se lo dedico a los junones de barandilla que llegan, igual que el Almendro que vuelve a casa por navidad, pero nada más que sale el sol. 


Ahí, a la derecha, podéis ver al auténtico junón.


Y es que la definición del junón de barandilla gijonés es muy simple. Un hombre entrado en años, canoso o calvo, con barriga sidrera (eso que no falte), camisa de manga corta, pantalón de vestir, alpargatas o playeros. Sus complementos más usados son la gorra y las gafas de sol, muy útiles para sus quehaceres. Y El Comercio o La Nueva España bajo el brazo.


Su dedicación de junio a septiembre es muy básica. Desde la barandilla de El Muro, se dedica a otear la playa. Algo que podría parecer inocente. Pero lo suyo no es mirar el juego de los niños, o partidos de fútbol (a veces sí, por distraerse), o las olas pasar. Su misión está en junar (de ahí su nombre) a las mozas y no tanto. 


No es extraño que haya una señora o señorita haciendo topless y ver una concentración de junones en el Muro. Porque suelen ir de uno en uno para poder otear de manera disimulada, pero si lo que están viendo es interesante, entonces sí que sí, se concentran.


Lo peor que le puede pasar a un junón de barandilla es que llueva, con lo que se pierden las posibilidades de observar mujeres en la playa, o que, como el otro día vi, tenga que bajar al perro, y ese no pare de ladrar. Porque su quehacer pierde todo el encanto, ya que la moza en cuestión acabará dándose cuenta de su presencia.


Son así como inofensivos. Y sin duda uno de los personajes más representativos del verano gijonés. 


En próximas entregas analizaremos otras figuras, como el semanero, el de la feria, el de los conciertos gratis, ....


Buen día y besos!!!

2 comentarios:

  1. A mi me gusta mucho quedarme apoyao mirando al infinito pensando en lo mio, me realaja mucho y lo hago en invierno y en veramno.
    Lo malo del verano ye que no puedo hacer esto, porque pareceria uno de estos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sobra pelo, te falta barriga y años, además se ve claramente cuando se mira embobau al horizonte o se babea...

      Eliminar

Muchas gracias por comentar!! Siempre esperamos más opiniones en Voy Contate!!!