miércoles, 12 de septiembre de 2012

Ni-Ni ¿por decisión o por obligación?

Los datos son aterradores: en España, en 2010, había más de un 23% de jóvenes menores de 29 años que ni estudiaban ni trabajaban (ver noticia), pero se presume que esta cifra haya aumentado. Es decir, casi 4 de cada 10, están en esa situación.


ninis

Pero hoy en día, creo yo, hay que distinguir a los que no tienen más remedio (algo que no ocurría hace 4 años, puesto que había trabajo y dinero para estudiar), y los que están así porque quieren (porque es más cómodo)

Empecemos por los segundos ¿no tienen sueños? Yo creo que sí, pero que la pereza y el hastío les ha llevado a eso ¿por qué? Porque es una generación súper protegida, porque sabían (creían) que podían vivir así sin ningún tipo de problema. Porque salir de fiesta era a todo lo que aspiraban, y llegar a ser tronista es su sueño. Hoy en día, creo que están empezando a preocuparse. O tal vez no, puesto que no leen los periódicos (requiere esfuerzo) ni ven en la tele algo que no sean realities o series de gente guapa (que tampoco). Creo que son la generación del mínimo esfuerzo.

Después está la otra cara de la moneda. Los que no trabajan, porque no encuentran trabajo, y tampoco estudian, porque no tienen dinero. Estos son los más preocupantes, o los que creo, habría que buscar y reconvertir. Porque éstos están viciados, porque se quedan llorando en casa porque no tienen que hacer, pero si un día surge algo, se quedan en casa que se está más caliente. Así, van introduciéndose en una espiral sin salida. Pero estos, en su día, seguro que tuvieron un sueño. Habría que invitarles a volver a soñar.

Yo estoy fuera de esas estadísticas: para empezar, tengo 30 años. Para seguir, una licenciatura y un máster. Trabajé hasta que me despidieron, y ahora, ni mucho menos, estoy parada. Tengo mis sueños, y cada día lucho por tenerlos un poco más cerca. Si retrocedo, es siempre para tomar impulso.

Estos son los valores que me inculcaron a mí, y creo que a mi generación. No quiero pensar que a las siguientes son distintos. Creo que muchos, merecen que apostemos por ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar!! Siempre esperamos más opiniones en Voy Contate!!!