lunes, 26 de enero de 2015

La educación ya no está de moda

¿Por qué estamos tan irascibles?

Vengo haciéndome esta pregunta desde hace tiempo. Y es que no paro de ver comentarios en Facebook, básicamente en grupos, en los que literalmente, se pone a parir a los demás. Básica y llanamente es eso ¿Será por estar amparados en el anonimato de la red? ¿Será porque con el estado actual de las cosas las personas estamos más nerviosas? ¿Será que la educación ya no está de moda?





Si vosotros aún no os habéis percatado, echadle un ojo a vuestro time-line. Mejor dicho, a las publicaciones en los grupos en los que estéis, porque creo que todos llegaréis a esta conclusión (si no, es que tenéis mucha suerte en las redes sociales: yo por trabajo básicamente estoy en un montón de grupos en los que el insulto está a la orden del día).

Hace unas semanas cerraba un grupo con miles de personas. La razón que daban los administradores eran los abusos y faltas de respeto constantes. Este grupo igual os suena a muchos, SOS en Gijón: su función era la donación de cosas para aquellos que las necesitaban, pero también se ofrecía información para recibir ayudas, mensajes positivos, y ofertas de empleo. En estas últimas vi las peores cosas: si no eran 1500€ al mes, el que lo ofrecía era un explotador que quería beneficiarse de la situación. En vez de pasarlo de largo... a insultar. Qué levante la mano aquel que cobre (o haya empezado en un trabajo sin cualificación 1500€ al mes...)

Otro grupo que cambió sus normas fue el de Social Media Revolution: ahora está cerrado (no se ve a no ser que estés dentro). Los administradores dejaban este mensaje:


También habla de aquellos que se dedicaban a sembrar discordia. Vamos que a insultar y a faltar al respeto...

Creo que estas cosas deberían hacernos reflexionar... Deberíamos pensar por qué tenemos que estar enfadados todo el día: quizás la situación actual no sea la que desearíamos, que estamos hartos, que hay familias que no tienen qué dar de cenar a sus hijos... Pero por dios, que las faltas de respeto no se conviertan en normales en las redes. Incluso estoy planteándome cerrar perfiles, porque estoy hasta las narices de leer comentarios ofensivos.

Yo tengo una teoría, que quizás muchos no compartan. Y los que me conocen, seguro que ya la saben, porque llevo años con ella.

Vamos a ver ¿recordáis como era Estudio Estadio hace unos años? Hablamos de lo que pasó en los partidos y ya está. Pero en el panorama televisivo irrumpió Sálvame, con sus audiencias que causan escalofríos (y que las demás televisiones querrían para sí...) ¿Y qué hacen en Sálvame? Discutir y faltarse al respeto, poco más... Bien, Punto Pelota, programa de fútbol, adoptó la fórmula: colaboradores que gritan (el que más grita parece que tiene la razón), se pisan los turnos, se quitan la palabra sin ningún tipo de respeto... Y el formato también triunfó. Tanto, que ahora Estudio Estadio es también un patio de porteras. ¡Qué forma de estropear debates televisivos!

Pero los programas de deporte no son los únicos que adoptaron las fórmulas de la prensa amarilla. El Gato al Agua, La Sexta noche... Decidme un programa de debate que los participantes no se pisen, no griten y no se insulten. Por eso yo ya paso de debates en televisión... Menos mal que aún no ha llagado la moda a las radios.

A las radios no, pero a las redes sociales sí. Si no estás de acuerdo con lo publicado, tienes dos opciones: dejarlo pasar (incluso bloquear a la persona si no te mola lo que dice) o señalar tu postura con argumentos. Pero creo que jamás insultar al otro o faltar al respeto. Que las redes son ocio, y con esas cosas estamos logrando un clima de crispación a todas horas. Que no es agradable estar leyendo a todas horas malos rollos. Que existe libertad, pero debemos saber utilizarla.

Y por favor, que no haya comentarios crispados en el blog. Acepto críticas (faltaría más!) pero con educación y dando motivos para ello...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar!! Siempre esperamos más opiniones en Voy Contate!!!